OPS/OMS, combatiendo la obesidad

La oficina de la OPS/OMS en México promueve la utilización de las estrategias, iniciativas, instrumentos y acciones oficialmente recomendadas para que los países luchen contra este problema. Para esto, existen dos documentos básicos que la OPS/OMS recomienda a los países revisar:

1) La Estrategia Regional y Plan de Acción para un Abordaje Integrado hacia la Prevención y Control de Enfermedades, incluyendo dieta y actividad física (Resolución CD47. R9),

2) El programa Regional de la OPS para Alimentación Saludable y Estilo de Vida Activo (basado en la Estrategia Global de Dieta, Actividad Física y Salud).

Básicamente, se recomienda a los países concentrar todos sus esfuerzos en tres áreas, según la capacidad y el grado de compromiso de cada uno:

a) Documentar con evidencia la magnitud e impacto del daño que causan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), y sus principales factores de riesgo.

b) Reducir al máximo el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo más comunes asociados a las ENT, particularmente: Consumo de tabaco, dietas no saludables (considerando contenido y cantidad) e inactividad física, así como uso abusivo de las bebidas alcohólicas.

c) Fortalecer los servicios de salud para el manejo adecuado de las ENT y sus principales factores de riesgo, incluyendo la ampliación de cobertura y el acceso de la población a dichos servicios.

Un trabajo continental…

La OPS/OMS trabaja con todos los países del continente, y en América Latina apoya innumerables proyectos e iniciativas que van desde el nivel nacional hasta los niveles regional, estatal, departamental, municipal y local, de acuerdo a las necesidades, demandas y recursos disponibles en cada lugar.

Las iniciativas más importantes que se apoyan están concentradas en:

1) Espacios libres de humo y evitar el consumo de tabaco.

2) Promoción de una atención integral a los pacientes con Diabetes e Hipertensión Arterial.

3) Detección temprana y tratamiento inmediato a pacientes con cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y cáncer del pulmón.

4) Promoción de actividad física a través de esfuerzos, tanto en transporte como en recreación. Promoción de sistemas rápidos de buses que contribuyen a que la gente preserve la costumbre de caminar. Promocionamos programas de seguridad peatonal e iniciativas de práctica periódica de actividad física diaria de por lo menos 30 minutos al día, 3 veces a la semana.

5) Promoción de actividades a favor de dietas saludables, promoción del consumo de frutas y verduras, desarrollo de políticas públicas a favor de la eliminación del uso de “grasas trans”, eliminación del marketing de alimentos a menores de 16 años, regulación y control del tipo de alimentos ofrecidos en espacios escolares, desarrollo de guías y protocolos para la preparación de alimentos de bajo costo con contenidos adecuadamente balanceados (grasas, proteínas y calorías), etc.

Estadísticas mundiales

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, se calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

En términos de países es difícil comparar, ya que las informaciones disponibles en cada uno no siempre son comparables, pero se sabe que países como Samoa, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, Chile y México están entre los más afectados. Sin embargo, de acuerdo a FAO, el Oriente Medio y el Norte de África son las regiones del mundo con el mayor problema de obesidad entre las mujeres.

Bookmark and Share

Sin comentarios

Deje un Comentario